jueves, 29 de octubre de 2009

Neiva, entre pobreza, el desempleo y la informalidad

Andrés Felipe González, es opita, periodista de uno de los periódicos más importantes de Neiva. La Nación. En su artículo, sostiene que Neiva está en una total pobreza. Habla en porcentajes: que un 52% son pobres, la mayoría de los hogares huilenses obtienen sus ingresos inferiores al costo de la canasta básica de alimentos, un 22% de los habitantes se encuentran desempleados, las empresas e industrias son muy pocas; en los últimos meses el número de empleados ha bajado, solamente un 18% de los neivanos tienen un empleo estable, un 60% obtienen sus ingresos diarios de la economía informal, de ventas ambulantes, y para terminar concluye que el 20% vive en completa miseria.
Sostiene en sus entrevistas hechas a ciertos ciudadanos huilenses; que los subsidios de familias en acción, Ret. Juntos, entre otros, no son suficientes, que el gobierno reparte una miseria, que las políticas de empleo no cambian y que el salario mínimo no alcanza para absolutamente nada.
El gobierno no es padre de los huilenses. ese padre que tiene que dar todo, con esta sencilla practica: cuando a un joven se le da todo, es un hombre irresponsable, sin futuro, el peor estudiante, flojo, sin espíritu, que no se mueve a actuar pues todo lo tiene, no sé hasta qué punto se ha llegado y sin querer ser egoísta, en estos tiempos en la mayoría de los municipios huilenses, los jóvenes tienen una gran cantidad de beneficios como transporte escolar , cuadernos, colores lápices, medias nueves, almuerzo, etc, y no son los mejores estudiantes. Cuando el bolsillo del padre de familia no es tocado, ellos no exigen nada, vayan y estudien que si no ganan este año el nuevo año será, no cuesta nada. Así que hay que cambiar esta aptitud de dar todo, de ser perezosos, y si por costumbre el huilense es el reflejo de un rio transparente, tranquilo de temperamento apacible y se siguen con lo poco o mucho que les da el gobierno estos seguirán pidiendo. Miren ustedes, un fin de semana de un hombre huilense, se sienta en la cantina a tomarse sus cervezas y son los pobres, o es que esta diversión la regalan. ¿No verdad? ó cuando se solicita un trabajador lo primero que pregunta ¿cuanto paga? , y si no es de su agrado prefiere quedarse en la calle charlando. Claro está que el gobierno debería rebajar todos esos impuestos a esas empresas que generan empleo, porque ocupar el Huila el primer lugar entre los departamentos más caros para hacer empresa es de mucha preocupación, para así mejorar el salario y las condiciones de vida del opita. Ante todo Huilenses no se olvide, que por el hecho de ser un discapacitado no se tenga que pedir, sino que mi Dios da ese don de ser diferente y muchos más creativos. Que cuando llegue la ayuda de familia en acción, no se compre el mejor celular, sino que piense en colocar una venta de arepas si es lo que sabe hacer. Huilenses nuevos proyectos. Nuevas generaciones siendo líderes.
El departamento del Huila queda mal ante Colombia por esta triste realidad que habla este periodista. Que todo huilense se pegue la rodadita y de un cambio, para demostrar lo verracos que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario